Descripción

Esta población de la Sierra de San Vicente se asienta en terreno llano a más de 600 m de altitud. El arroyo de Marrupejo y el reguero Huerto Los Santos, de régimen estacional, recorren el término municipal. Abundan las elevaciones de mediana altura como el cerro Quemado, el de Los Santos, el Brujo o la Campana del Moro. Desde el cerro de Navalaparra, al noroeste, se contemplan estupendas panorámicas de los pueblos del entorno más cercanos, como Sotillo de las Palomas, o de los situados en la falda de Gredos, como Pedro Bernardo o Casavieja. Las cumbres de la sierra de Gredos contribuyen a la grandeza del paisaje. La vegetación del municipio está compuesta principalmente por encinas y alcornoques, que forman bosques cerrados o dehesas aclaradas, bordeadas por cercas de piedra, en las que pasta el ganado.



Breve historia

Aunque se desconoce la época de fundación de Marrupe, ya se nombra en un documento de 1276 dado a favor de Blasco Ximénez por el que se le señala mejoras en sus heredamientos. Existía como pueblo en el 1285, año en el que pasa por donación a Juan García de Toledo. Con motivo de una delimitación del territorio de Talavera se le cita en el 1299. Forma parte del marquesado de Montesclaros con capitalidad en El Castillo de Bayuela. Su iglesia, dedicada a San Bartolomé Apóstol, era aneja al curato de La Hinojosa de San Vicente, asistida por un teniente de cura. En el siglo XVIII tiene una ermita a la advocación de la Soledad y San Juan. En su término un despoblado llamado Marrupejo.

Nota: Información obtenida de la diputación de Toledo.


Escudo y bandera

Según nos informa Don José Hernández, actual miembro del gabinete del ayuntamiento… “en el  estudio que se hizo para la realización del escudo y bandera del municipio hace unos 18 años, al carecer Marrupe de símbolos y armas, o de símbolos históricos, se escogieron armas de los antiguos señores Marqueses de Montesclaros. Éstos tenían los linajes de Mendoza y Luna; de este segundo linaje es del que se escoge la media luna para el escudo, ya que eran los señores más antiguos que se tiene constancia en la zona. Por otro lado el Rollo de justicia era un elemento característico de toda la comarca, y por lo tanto de la Villa de Marrupe, que era calificado como el rey de los rollos de dicha comarca; este en plata debe ir sobre campo de azur. Por otro lado, la palabra Marrupe aunque no tiene una etimología clara, parece provenir del árabe, lo que daría por lo tanto mayor fuerza a la media luna.”

El usuario Asqueladd ha realizado los siguientes diseños según la descripción aprobada en la junta de comunidades de Castilla-La Mancha acerca del escudo y bandera de nuestro municipio (Toledo, 3 de febrero de 2003). Los ha creado bajo la licencia Creative Commons, que otorga a sus obras el libre uso de las misma siempre que se atribuya su autoría.

Desde aquí agradecemos y reconocemos a Asqueladd su trabajo y también a D. José Hernández por la información aportada acerca del origen del mismo.

Datos de la localidad

Nombre: Marrupe

Provincia: Toledo

Comarca: Sierra de San Vicente

Habitantes: 170 (padrón 2015)

Extensión: 10 Km²

Altitud: 584 metros

Código postal: 45636

Teléfonos de interés:

Ayuntamiento - 925 879 001

Farmacia - 925 879 068

Residencia - 925 879 070

Urgencias

925 868 400

670 928 760

Gentilicios:

Marrupejo, ja

Marrupeño, ña

Marrupino, na

Clima: Inviernos suaves y veranos agradables

Festividades:

24 de agosto - San Bartolomé

20 de enero - San Sebastián

Coordenadas:

40° 5'26.30" N

4° 47'42.90" W


Enlaces sobre el pueblo y sus alrededores:


Ayuntamiento de Marrupe

Facebook 


Un pueblo casi olvidado

El real de San Vicente


Senda Viriato - GR63

Juan Holgado


Reseña del pueblo en cuentatuviaje.net


Ruta de los molinos del Aguijón


Pueblos vecinos:


Sotillo de las Palomas

Página oficial


Cervera de los Montes

Wikipedia


San Román de los Montes

Página oficial


Hinojosa de San Vicente

Página oficial


Navamorcuende

Turismo Castilla-La Mancha


Otros enlaces:

  1. Wikipedia: Marrupe

  2. Diputación de Toledo: Marrupe

  3. Sierra de San Vicente: Marrupe

 

Nota: Foto gentileza galería Ismana en Flickr