Un paseo por el pueblo

 

    Marrupe es el pequeño y bonito pueblo donde consta que vivió el que luego sería el hermano Francisco de San Vicente. Se encuentra en un atractivo paraje natural bañado por el arroyo marrupejo con olivos, enebros, alcornoques, higueras y chaparros, y posee un embalse en sus alrededores. Sus viviendas de mampostería de granito constituyen interesantes muestras de arquitectura popular e invitan a dar un paseo por sus calles.


    Es imprescindible visitar la iglesia del siglo XVI. Consta de una sola nave, un altar mayor y dos pequeños y un atrio exterior adornado con hermosas cruces de piedra. Marrupe cuenta también con una ermita dedicada a San Juan, recientemente construida.


    Como la mayoría de los pueblos de Castilla la Mancha, Marrupe tiene su plaza mayor, con su correspondiente ayuntamiento. Éste es el lugar de concentración de los marrupejos para sus charlas y encuentros cotidianos, así como la celebración de festejos en días señalados. En ella están los dos únicos bares o tabernas del pueblo:


  1. "La taberna de Tío Polo" (Vidal) (actualmente sólo activo en fiestas)

  2. El bar "Centro de amigos"  (Mateo)


    En una de las calles que hace esquina con el ayuntamiento encontraremos la farmacia, y subiendo por esa misma calle veremos a la izquierda la panadería, a la derecha y en frente de ésta, el ambulatorio, donde se pasan las consultas médicas; y poco más arriba en la carretera, la parada del autobús que nos llevará a Talavera de la Reina.


    No por ser un pueblo pequeño y poco conocido deja de tener su encanto, si se sabe ver y apreciar. Poco a poco se va mejorando dentro de sus pocas posibilidades, debido a su escasa población. Debido a esto, y su cercanía a Talavera de la Reina, no existen comercios de ningún tipo, pero sí una pequeña tienda de comestibles (desgraciadamente en la actualidad ya no existe), donde si no hay lo que busca, encargándolo lo tendrá al día siguiente.


    A pocos metros antes de llegar a Marrupe, a la izquierda, nos encontraremos con una de las más modernas residencias de la 3ª edad, Santa Isabel. Dispone de todos los servicios y atenciones que son requeridos para ello.


    Otro lugar no menos importante es, la Era , con su abrevadero o pilón para que beba el ganado y su caño de agua corriendo constantemente, donde la gente llena sus botijos, cántaros o garrafas para beber.  Porque a pesar de que hay agua corriente en las viviendas, dicen que tiene mejor sabor este agua. La Era, como ya es sabido, es el lugar donde se trilla en los meses de verano, pero no sólo se usa para esto, ya que en ella se juegan partidos de fútbol, se practica con las motos, se pone la pólvora en las fiestas, además de otras más que no mencionamos aquí. Es un escampado con muchas utilidades.


    El arroyo es más bien de temporada,  si el año es bueno de lluvia, se mantiene con agua hasta mediados del mes de Julio, pero pasado este tiempo se seca hasta las próximas lluvias otoñales. Debido a esto se construyó la presa para poder almacenar agua para el suministro en las viviendas del pueblo durante todo el año.


    A lo largo de las casas construidas en la carretera podemos ver el edificio de las escuelas , reformado interiormente para otros fines de tipo cultural; ya que debido al bajo indice de población infantil no se imparten clases en este edificio. Los niños van en un autobús a otra localidad a recibir sus clases.


    El terreno es en parte llano y en parte rodeado de cerros no muy altos, entre los que destacan el Cerro Quemado, el de Los Santos, el Cerro Brujo, la Campana del Moro, etc.


    En general, poco más se puede decir del pueblo, sencillamente es uno de los muchos pueblos pequeños de Castilla la Mancha. Agradable y tranquilo, pero que a pesar de tener pocos habitantes, se construyen y reforman viviendas por las nuevas generaciones de hijos/as y nietos/as de los nativos del pueblo. Esto se aprecia muy especialmente durante los meses estivales, donde la población se multiplica por diez.

 

El contenido de este apartado “Un paseo por el pueblo” está extraído íntegramente de la primera página web que tuvo Marrupe en el año 2000. Se ha tratado de mantener el mismo maquetado y edición del original.


Esta página la creó Ángel Cruz cuando internet aún no se había popularizado en España y acababan de aparecer las primeras líneas ADSL. También tomó todas las fotografías que aparecen en el texto con cámara de carrete. ¡Todo un paseo por el recuerdo del siglo pasado!